¡76 de años de Victoria sobre la Alemania Nazi!

 

 

Hoy se cumplen 76 años de la victoria soviética sobre el ejército nazi. Cada 9 de mayo rendimos humildemente  homenaje a mujeres y hombres URSS que vencieron al brutal y despiadado ejército nazi, a estos  hombres y mujeres soviéticos que enfrentaron el fascismo y a la Alemania hitleriana y la vencieron.

CIUDAD HÉROE, LENINGRADO.

El bloqueo a la ciudad de Leningrado fue alrededor de 900 días, los resultados del despiadado cerco alemán : 1.000.000 de civiles muertos de hambre, frío, congelados, enfermedades, infecciones; 1.000.000 de soldados del ejército rojo perdieron la vida defendiendo la ciudad, y otros 500.000 soldados cayeron muertos y están  enterrados en los cementerios, con tumbas sin nombres.

El cerco a la ciudad de Leningrado se estima que fue el más brutal y sanguinario perpetrado por la mente nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Hitler diseño el bloqueo a Leningrado para que los leningradenses  murieran de hambre y frio, desde el comienzo del bloqueo específicamente el 8 de septiembre de 1941, el asedio fue cruel y perverso, ese día  la ciudad amaneció sin luz eléctrica, y permaneció así por un año, sin calefacción por más de tres años, el invierno soviético en esos años registró temperaturas  -30°  bajo cero,  la comida estaba  racionalizada a 125 gramos de pan por persona al día, sin ropa y abrigo, sin alimentos, sin agua potable, con miedo, agotados con  edificios destruidos, con la ciudad sometida a innumerables bombardeos que dejaron  una destrucción total, así se contabilizaron 170 hospitales destruidos, más de 500 escuelas bombardeadas, 1.000 fábricas y 10.000 edificios  incendiados  bajos  los estallidos de las bombas. Leningrado sufrió una devastación total, en vidas humanas y pérdidas de infraestructura en los 900 días de cerco nazi.

Hitler esperaba que la cuidad se rindiera, se congelara y sería tomada, pero nada de esto ocurrió, la valentía, heroísmo y patriotismo de la ciudad les hizo resistir al cruel y perverso asedio nazi.

El lago de la Vida.

La resistencia soviética se organizó en Leningrado, a pesar de estar sitiados de vivir días de devastación total, los hombres y mujeres leningradenses se volcaron  a las calles a luchar y a resistir sin casi entrenamiento, enfrentan al ejército alemán y logran organizar el recibimiento de suministros a través del lago de la Vida (Ladoga).

El lago Ladoga, se convirtió en un corredor de hielo por donde los leningradenses reciben suministros y  evacuaban  a sus enfermos, desde donde  se dirigen a la retaguardia,  para cruzar el lago debían esperar a que la gruesa capa de hielo  se formara , gracias a esta carretera sobre el hielo que atravesaba el lago Ládoga, toneladas de alimentos pudieron llegar a Leningrado y miles de personas fueron evacuadas en camiones (en invierno) y por barco (en verano). La base de todos los bienes transportados en el Camino de la Vida era el forraje, los alimentos,  combustible y municiones.

El asedio a Leningrado y el equipo de los Caminos de la Vida es quizás uno de los hechos más importantes en la Gran Guerra Patria donde la tenaz resistencia soviética escribió las mejores páginas de la historia universal donde el heroísmo, patriotismo y fortaleza de espíritu humano de los leningradenses demuestra ser extraordinario al no entregar su ciudad y resistir más allá de lo humano.

El 27 de enero de 1944, el ejército soviético logra romper el cerco alemán y libera la ciudad de Leningrado, de 3.000.000 de habitantes, se encontraron con vida, alrededor de 800.000 leningradenses…

Cito un fragmento :

El Cerco

de Mijaíl Kurayev .

( Traducción de Jorge Ferrer)

Elizaveta Turnás, una humilde enfermera, que dejo un diario del asedio a Leningrado

9 de diciembre [Encima de la palabra diciembre, con lápiz, escribe «enero»].

Fui hasta Leváshovo. Ya no hay trenes que viajen hasta allá. Se acabó el combustible. Los militares están talando todos los postes de telégrafos y las farolas para procurarse combustible. Fui andando desde Stáraia Derevnia y pasando por Kolomiagui y Martínishko hasta llegar a Shuválovo. Salí a primera hora de la mañana. Cuando llegaba al parque Udélninski comenzó a salir el sol. Los árboles estaban completamente cubiertos de espesa escarcha. La nieve cegaba con su blanco fulgor. La naturaleza se mostraba tan bella que parecía burlarse de nosotros, una belleza que destacaba con mayor brillantez aún dado el estado de decrepitud general. Nuestra ciudad se está convirtiendo en un basurero por el que merodean animales hambrientos y feroces dispuestos en cualquier momento a saltarte a la garganta. Hice un alto en Shuválovo…

HONOR Y GLORIA LOS HÉROES Y HEROINAS DE LA GRAN GUERRA PATRIA.

Valentina Cassoni -09 de Mayo -2021.

Ver video en el siguiente enlace >>>> https://www.bing.com/videos/search?q=documental+de+cerco+a+leningrado&&view=detail&mid=1A11017A1FC64F0763951A11017A1FC64F076395&&FORM=VDRVRV

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *