CARTA DENUNCIA PÚBLICA AL PUEBLO DE CHILE

Ante las permanentes agresiones promovidas por el gobierno de Estados Unidos y el sistemático bloqueo genocida al que ha sido sometida por décadas la hermana nación de Cuba, nos sumamos a quienes defienden la paz y la solidaridad entre los pueblos, la soberanía de los países y la no injerencia en sus asuntos internos. Por lo señalado manifestamos como chilenos y chilenas nuestra solidaridad y amistad con el pueblo y Gobierno de Cuba, nuestro respeto a su representación diplomática, oponiéndonos a estos hechos que se constituyen en crímenes de lesa humanidad.

La preocupación por el bienestar del pueblo de Cuba debe traducirse en exigir el levantamiento inmediato del bloqueo criminal. Repudiamos la intensificación de las medidas coercitivas contra Cuba, a lo que ahora se han sumado acciones agresivas abiertas y públicas contra la representación diplomática en nuestro país, cuyo formato se origina desde el gobierno de los Estados Unidos.

En este contexto de guerra económica mediática e intervencionismo, que violan los Acuerdos Internacionales de Inmunidad Diplomática a nivel planetario, hacemos patente ante las autoridades del Gobierno de Chile y su Cancillería, acerca de las continuas agresiones a la misión diplomática de Cuba en Chile por algunos emigrantes cubanos, junto a dirigentes políticos chilenos y otras personas que reivindican públicamente su ideológica nazi-fascista, profundizando este asedio a partir del segundo semestre de 2021, desprestigiando de esta forma la política de relaciones internacionales de Chile. Por lo que exigimos el debido cumplimiento a las leyes internacionales en el resguardo de la sede de la misión y de los funcionarios diplomáticos de la Embajada de la República de Cuba en nuestro país.

Asimismo solicitamos a través de la presente a los medios de comunicación, prensa escrita como audio y televisiva, denunciar estos llamamientos a acciones de carácter violento por parte de estos grupos, levantando símbolos y gritos neofascistas con consecuencias negativas  para la tranquilidad y la paz de la comunidad, que se ven cada vez más seriamente dañada, no podemos ni debemos ser cómplices de manifestaciones que manipulan el discurso de los derechos humanos y reivindican el terrorismo de estado en Chile.

Por lo dicho hacemos denuncia de dichas acciones violentistas alineadas a intereses políticos ajenos a la convivencia nacional y que perjudican gravemente nuestra disposición a la hermandad y fraternidad entre los Pueblos.

Quienes también suscribimos, representamos a la comunidad de cubanos residentes en Chile, Raíces Cubanas, nosotros acatamos y cumplimos con las leyes de este país que nos acoge. Hacemos énfasis en los sucesos ocurridos, de carácter violento, inhumano e irrespetuoso, que se han llevado a cabo por una minoría, que no nos representan, de ciudadanos cubanos, venezolanos y chilenos, que, bajo las indicaciones de partidos de ultraderecha chilenos, e incitados por grupos de anticubanos, radicados en EE. UU, han realizado ataques contra la sede diplomática de Cuba en Chile.

Nuestro consulado, por efecto de dicha situación grave, que pone en peligro la integridad del personal y de nuestra sede, ha interrumpido la atención presencial. Dicha medida afecta a la comunidad cubana, así como también a quienes deseen visitar nuestra isla, encareciendo y entorpeciendo trámites consulares. Pedimos que se respeten los tratados internacionales, es obligación del gobierno de Chile, así como en Cuba cumple y resguarda la embajada de Chile en Cuba. Merecemos el mismo respeto. Esperamos una pronta y eficaz respuesta.

Esperamos una pronta y eficaz respuesta.

MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA EN CHILE

ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN CHILE – RAICES CUBANAS

Santiago de Chile, 08 de noviembre 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *