La Guerra en Ucrania

 

La guerra es una trinidad:

La guerra es una trinidad, si se la considera como un todo, en relación con las tendencias que predominan en ella.

El primero de estos tres aspectos interesa especialmente al pueblo; el segundo, al comandante en jefe y a su ejército, y el tercero, solamente al gobierno. Las pasiones que deben prender en la guerra tienen que existir ya en los pueblos afectados por ella; el alcance que lograrán el juego del talento y del valor en el dominio de las probabilidades del azar dependerá del carácter del comandante en jefe y del ejército; los objetivos políticos, sin embargo, incumbirán solamente al gobierno.

 

El objetivo político, como causa original de la guerra, será la medida tanto para el propósito a alcanzar mediante la acción militar como para los esfuerzos necesarios para cumplir con ese propósito.

La guerra no constituye simplemente un acto político, sino un verdadero instrumento político, una continuación de la actividad política, una realización de esta por otros medios (…) ya que el propósito político es el objetivo, mientras que la guerra constituye el medio, y nunca el medio cabe ser pensado como desposeído de objetivo.

Operación Psicológica:

Operación psicológica, es el empleo planificado de un recurso, para influir en la conducta y actitudes, a fin de favorecer o perjudicar a un determinado público.

Se realiza con las siguientes finalidades.

  • Disminuir la moral y la eficiencia enemigas.
  • Apoyar los planes de engaño tácticos.
  • Incitar y coordinar la subversión de una población.
  • Sostener la moral de las propias tropas y población.
  • Contrarrestar la propaganda y subversión enemigas.
  • Motivar la colaboración de neutrales o indiferentes.
  • Apoyar otras medidas (políticas, económicas, sociales, etc.) que contribuyan al logro del objetivo.

 

Como se implementa la Operación Psicológica:

Las operaciones psicológicas a través de los medios de comunicación pasan a ser el arma estratégica de uno u otro bando en guerra. Para esto utilizan el desarrollo tecnológico e informático de las comunicaciones, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial.

Todos los días, durante las 24 horas, los medios de comunicación te introducen información direccionada y manipulada por medio de imágenes y titulares.

No quieren que tú pienses información, sino que tú consumas información: noticias, títulos, imágenes, que excitan tus sentidos y tu curiosidad, sin conexión entre sí.

Tu cerebro está sometido a la lógica de Maquiavelo: divide y reinarás: Cuando tu mente se fragmenta con titulares desconectados entre sí, deja de analizar (qué, porqué y para qué de cada información) y se convierte en consumista de órdenes psicológicas direccionadas a través de consignas.

Karl von Clausewitz sustentaba que “…Una gran parte de la información que se obtiene en la guerra resulta contradictoria, otra parte más grande es falsa, y la parte mayor es, con mucho, un tanto dudosa. Lo que en este caso se puede exigir de un oficial es la posesión de cierto poder de discriminación que sólo puede obtenerse gracias al juicio y al conocimiento de los hombres y de las cosas…”.

El arte de la guerra:

La ponencia que aquí presento es un análisis que obtengo de la investigación de la información recabada de varios medios de comunicación, con la finalidad de ejecutar un trabajo que se aproxime a las acciones militares que se realizan en el conflicto entre la Federación Rusa y Ucrania.

No quiero comenzar con una definición altisonante y grave de la guerra, sino limitarme a su esencia:

El arte de la guerra, en su verdadero sentido, es el arte de hacer uso en combate de los medios dados, y a ello no cabe asignarle un nombre mejor que el de «conducción de la guerra». También incluye todo el proceso de creación de las fuerzas armadas, es decir, el reclutamiento, el armamento, el equipamiento y el adiestramiento.

La dirección de la guerra equivale, a la preparación y la conducción del combate. Esta se divide en cuatro niveles:

  • Estratégico es la forma en que se planifican, organizan y orientan los diversos combates (campañas y operaciones), teniendo en cuenta una visión de conjunto de todas las fuerzas con que se cuenta y de las fuerzas enemigas, para conseguir el objetivo fijado: ganar la guerra contra determinados adversarios.
  • Táctico son las distintas operaciones que se ejecutan concretamente para llevar a cabo los combates de acuerdo al plan estratégico general. Por ejemplo, se pueden dar pasos tácticos como los siguientes: interrumpir las comunicaciones del enemigo, el suministro de víveres, simular ataques en un punto y ejecutarlos en otro, etc.
  • Operacional interpreta los Objetivos Estratégicos y hace posible que la táctica ejecute las acciones para la obtención de ellos.
  • Logístico se destina a mantener al ejército y asegurar su disponibilidad y capacidad combativa en un encuentro, en una palabra, logística es la ejecución de la combinación de la estrategia, la táctica y las operaciones.

La guerra constituye, un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad, a través de dos tipos de acción combativa:

La Defensa, cuya esencia consiste en rechazar o enfrentar la ofensiva (ataque) de fuerzas superiores del enemigo. Tiene como objetivo, mantener objetivos importantes, desgastarlo, causarle la mayor cantidad de pérdidas en su fuerza viva, demorar y desorganizar su avance, creando las condiciones favorables para su derrota.

La Ofensiva, que permite derrotar una determinada agrupación de fuerzas (unidad) del enemigo. Su esencia consiste en asestar un golpe y su objetivo es aniquilar a la agrupación (unidad) elegida del enemigo y apoderarse de sus posiciones, o causarle pérdidas, capturar prisioneros y ocupar armamento, municiones y vituallas.

 

Fuerzas Armadas de Ucrania:

Tras la disolución de la URSS, Ucrania heredó una fuerza militar de 780.000 efectivos en su territorio, equipado con el arsenal de armas nucleares más grande en el mundo. No obstante, en mayo de 1992, Ucrania firmó el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START I), en el que se comprometió a entregarle todas sus armas nucleares a la Federación Rusa para su eliminación y unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear. En 1994, Ucrania ratificó el tratado y para 1996 ya se encontraba libre de armas nucleares.

En esa fecha, las fuerzas armadas ucranianas se redujeron a 300.000 hombres. Los planes para anular el servicio militar obligatorio y convertirlo en voluntario fueron desestimados de forma indefinida, tras los efectos de la guerra en el Dombás al Sur-este de Ucrania.

El nuevo gobierno resultante del derrocamiento del presidente Víktor Fiódorovich Yanukóvich, desato una feroz represión contra las regiones de habla rusa (Odesa, Dnepropetrovsk, Járkov, Lugansk y Donetsk) que comenzó en febrero de 2014 y que condujo a una militarización de la situación y a algunas masacres (en Odesa y Mariupol, las más importantes).

A finales del verano de 2014, sólo quedaban las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Las fuerzas armadas ucranianas, eran incapaces de imponerse a los independentistas, que utilizaban la táctica de la guerra de guerrilla como emboscadas, sabotajes, saqueos, incursiones, corte de líneas de suministros e interceptación de las comunicaciones, realizaban estas acciones con el objetivo de desgastarlo, debilitarlo o vencerlo, evitando el combate frontal.

Los independentistas se armaban con las deserciones de unidades ucranianas de habla rusa. De los fracasos de las fuerzas ucranianas, los batallones de tanques, artillería y antiaéreos engrosan las filas de los independentistas.

Para compensar la falta de soldados, el gobierno ucraniano recurrió a las milicias paramilitares. Las cuales formó principalmente con mercenarios extranjeros, a menudo militantes de extrema derecha y fascistas, intoxicados de un sentimiento anti ruso.

Los países occidentales han creado y apoyado claramente a las milicias que lideraron la revolución de Euromaidán en 2014, integradas mayoritariamente por militantes de organizaciones de extrema derecha y ultranacionalistas, como Pravy Sector, Svoboda, C14, el Patriota de Ucrania, organización fundada en 2005, y refundada en el 2016, bajo el nombre de Cuerpo Nacional.

Pravy Sector
C14
Cuerpo Nacional
Svoboda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Batallón Azov, una unidad militar de extrema derecha de voluntarios neonazis, con base en la ciudad de Mariúpol, pertenece a la Guardia Nacional de Ucrania, bajo jurisdicción del Ministerio del Interior de Ucrania.

El Batallón Donbás es una unidad militar ucraniana de voluntarios, perteneciente a la Guardia Nacional de Ucrania, subordinada a su vez al Ministerio del Interior de Ucrania, con sede en la ciudad de Severodonetsk de la región del Lugansk.

El 24º Batallón de Defensa Territorial Aídar, integrado principalmente por miembros de grupos radicales de extrema derecha, basificado en Starobilsk, a unos 80 kilómetros al Norte de la ciudad de Lugansk, en la región del Lugansk. Está formado por unos 400 voluntarios.

 

En el 2020, los paramilitares, constituyen alrededor del 40% de las fuerzas ucranianas con un contingente de 102.000 hombres. Armados, financiados y entrenados por los Estados Unidos de América, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte, Canadá y la República Francesa. Hay más de 19 nacionalidades, incluida la Confederación Suiza.

Ataque indiscriminado contra las repúblicas populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL):

El 16 de febrero del 2022, los disparos de artillería sobre las poblaciones de Donbás aumentaron (como muestran los informes diarios de los observadores de la OSCE), masacrando a la población. Naturalmente, ni los medios de comunicación, ni la Unión Europea (UE), ni la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ni ningún gobierno occidental reaccionaron ni intervinieron, a sabiendas de que estos hechos harían reaccionar al gobierno ruso.

Estos hechos ponía a Vladimir Vladímirovich Putin, ante una difícil elección: ayudar militarmente a Donbás y crear un problema internacional o quedarse de brazos cruzados y ver cómo se aplastaba a la población ruso parlante del Donbás.

Reconocimiento de la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk, por la federación rusa:

En un discurso televisado el 21 de febrero, el presidente Vladimir Vladímirovich Putin se dirigió a los pueblos de Rusia y Ucrania. En ese discurso, reconoció la independencia de las dos repúblicas de Donbás y, al mismo tiempo, firmó con ellas tratados de amistad y asistencia, a su vez estas repúblicas pasan a integrarse a la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), organización de vocación político-militar entre varios países de Europa y Asia Central.

Los disparos de la artillería ucraniana sobre la población de Donbás continuaron y el 23 de febrero las dos repúblicas solicitaron ayuda militar al gobierno ruso, evocando el OTSC.

Decisión política:

Una vez agotado los canales diplomáticos para solucionar el conflicto del acercamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a la frontera Oeste de la Federación Rusa, el presidente ruso Vladímir Vladímirovich Putin, da la orden al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas, de preparar una ofensiva sobre el territorio ucraniano.

Orden de combate:

Tras recibir información del Servicio de Inteligencia Exterior (Sluzhba Vnéshney Razvedki “SVR”), en el nivel estratégico, referido ha:

  • Cuáles son las intenciones del gobierno ucraniano y la OTAN.
  • Cuáles son los medios y dónde se dislocan las fuerzas ucranianas.
  • El modo en que combatirán las fuerzas armadas ucranianas y su efectividad.
  • Cuál es la motivación de las fuerzas armadas ucranianas para continuar la lucha.
  • Cómo es el proceso de la elaboración de su política y su estrategia, y cómo puede influir en la terminación del conflicto.
  • En caso de desintegración del régimen político ucraniano, cómo responderá la población a los acuerdos de posguerra y a una posible ocupación.

El jefe del Estado Mayor, le informa al ministro de Defensa y este al presidente ruso Vladímir Vladímirovich Putin, que las fuerzas armadas están listas para entrar en combate. El miércoles 24 de febrero del 2022, a las 06:00 hora, el presidente ruso, da una conferencia de prensa en directo, donde, anuncia una operación militar especial en Ucrania. Con el objetivo principal de proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años y la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania y con el objetivo secundario de tomar el control de las provincias de Zaporiyia y Jersón.

En Zaporiyia se encuentra la represa Nova Kajovka, la cual suministra el agua al agro, al funcionamiento de la central de Zaporiyia y suministra el agua a Crimea. Y Jersón le proporciona todo el corredor Sur.

Operación militar especial en Ucrania:

Luego de terminado el discurso, y usando los datos de inteligencia, fue posible determinar el rango de objetivos para varias oleadas sucesivas de ataques con cohetes y las rutas ofensivas óptimas para tomar territorios bajo control.

Las fuerzas aeroespaciales rusas (aviación y tropas coheteriles), comienzan el ataque. Cohetes guiados emplazados en barcos, en tierra y en el aire. Comienzan a impactar en las ciudades de; Leópolis, Ivano-Frankivsk, Zhytómyr, Kiev, Járkov, Dnipró, Odesa, Isla de las serpientes, los cuales destruyeron diversas instalaciones militares, incluidos centros de control, sistemas de defensa anti aérea, aeródromos y depósitos de armas.

Con estos ataques, lograron neutralizar los sistemas y circuitos de control de las tropas ucranianas, así como una parte importante de los arsenales de armas y combustible, etc. Los ataques a las estaciones de radar dejaron fuera de combate a la defensa anti aérea ucraniana y luego comenzaron la destrucción de su potencia de fuego. La Fuerza Aérea y la Armada de Ucrania, después de este ataque coheteril, quedaron fuera de disposición combativa.

A la par del ataque aéreo, comenzó el despliegue naval en aguas del mar Negro, alrededor de 30 buques de guerra entre fragatas, destructores, corbetas y buques anfibios, bloquean los puertos ucranianos y facilitan las operaciones de sitio de las ciudades costeras.

Luego de dos horas de ataque con cohetes, comienza la ofensiva por tierra, penetrando al territorio ucraniano por el Norte, Este y Sur (puntos cardinales de Ucrania).

En la ofensiva participan 200.000 soldados y técnica militar, esta cantidad de medios que se emplean, son los adecuados para cumplir la misión.

Desde el punto de vista operativo, la ofensiva de las tropas rusas fue un ejemplo en su género: en seis días, los soldados rusos tomaron un territorio tan grande como el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Las tropas rusas una vez que ocupan las regiones fronterizas, consolidan las posiciones, esto es organizar las fuerzas y prepararse para las operaciones posteriores, como también, tomar las medidas oportunas para impedir, dentro de lo posible, su destrucción o pérdida por la acción de las tropas ucranianas.

Como vemos en el mapa anterior las tropas rusas penetraron al territorio ucraniano Por el Norte, desde territorio ruso, ocupando la región de Chernígov, con una superficie de 31.900 kilómetros cuadrados, una población de 991.294 habitantes y una densidad de 31 habitantes por kilómetro cuadrado.

Por el Norte, las tropas rusas, compuestas por infantería y tanques, penetraron al territorio ucraniano, desde Bielorrusia ocupando la región de Kiev, con una superficie de 28.131 kilómetros cuadrados, una población de 2.954.300 habitantes y una densidad de 3.531 habitantes por kilómetro cuadrado.

Por el Este, las tropas rusas, compuestas por infantería y tanques, penetraron al territorio ucraniano, desde territorio ruso, ocupando la región de Sumy, con una superficie de 23.834 kilómetros cuadrados, una población de 1.068.247 habitantes y una densidad de 45,91 habitantes por kilómetro cuadrado.

Por el Este, las tropas rusas, compuestas por infantería y tanques, penetraron al territorio ucraniano, desde territorio ruso, ocupando la región de Járkov, con una superficie de 31.415 kilómetros cuadrados, una población de 2.658.461 habitantes y una densidad de 85,76 habitantes por kilometro cuadrado.

Por el Este, las tropas rusas compuestas por infantería y tanques, penetraron al territorio ucraniano, desde territorio ruso, ocupando la región de Lugansk siguiendo el rio Donets, con una superficie de 26.684 kilómetros cuadrados, una población de 2.269.184 habitantes y una densidad de 81,24 habitantes por kilómetro cuadrado.

Por el Sur, las tropas rusas compuestas por infantería y tanques, en cooperación con agrupaciones de tropas de la República Popular de Luhansk y agrupaciones de tropas de la República Popular de Donetsk, avanzaron hacia las regiones de Dnipropetrovsk y Zaporiyia, territorios ocupados por las Fuerzas Armadas de Ucrania. Durante 8 años de hostilidades, Kiev ha formado aquí un complejo de ingeniería y fortificaciones, lo que frena el avance de los combatientes de las repúblicas populares. Sin embargo, ya en las primeras horas de la operación del 24 de febrero, el avance las tropas rusas y las agrupaciones de tropas de la República Popular de Donetsk, se han apoderado de la central eléctrica de Zaporiyia, ubicada a orillas del embalse de Kakhovka en la ciudad de Energodar. En tiempos normales la planta produce alrededor del 20% de la electricidad de Ucrania, por lo que, al tomarla, las fuerzas conjuntas, controlan una parte significativa del posible suministro de energía ucraniana.

Por el Sur, las tropas rusas compuestas por infantería y tanques, penetraron al territorio ucraniano, desde Crimea ocupando la región de Jersón, con una superficie de 28.461 kilómetros cuadrados, una población de 1.027.913 habitantes y una densidad de 36 habitantes por kilometro cuadrado.

Al igual la isla de las Serpientes, fue tomada por la Armada rusa.

El gobierno ucraniano organiza la defensa:

Al tener conocimiento de la ofensiva de las tropas rusas, el presidente de Ucrania Volodímir Oleksándrovich Zelenski, decreto la ley marcial que otorga permiso a los ucranianos para portar armas de fuego y actuar en defensa propia, prohibió la salida del país de hombres de 16 a 60 años con el objetivo de reclutarlos y armarlos para defender el país. Entregó más de 18.000 armas a fuerzas paramilitares. También el presidente ha dado la orden de liberar a los presos con experiencia militar para luchar contra el Ejército Ruso. Se crea la Unidad de Voluntarios Kraken. Con estas organizaciones civiles, más las tropas del ejército ucraniano, el presidente de Ucrania Volodímir Oleksándrovich Zelenski, ordena realizar acción de desgaste, con el objetivo de demorar los ritmos de avance de las tropas rusas, obligándolas a desplegarse, causarle constantes bajas, obligarlas a destinar fuerzas considerables al servicio de su seguridad, debilitar la fuerza de sus golpes, desorganizar su retaguardia, neutralizar o capturar sus medios materiales, interrumpir su mando, mantenerlo en constante incertidumbre, para resquebrajar su moral e impedirle estabilizar el dominio del territorio conquistado.

Ordena también acciones de resistencia, con el objetivo de rechazar la ofensiva de las fuerzas superiores del ejército ruso, causarle grandes pérdidas y mantener firmemente la defensa de las capitales de región. Ello implica la realización de la defensa permanente y muy activa de las ciudades fuertemente acondicionadas desde el punto de vista ingeniero, en estrecha cooperación con las unidades que llevan a cabo acciones de desgaste en su frente, flancos y retaguardia.

El mando ucraniano considero que la principal dirección de una ofensiva militar rusa seria por el Sur, pues ampliaría el territorio bajo control de las fuerzas independentista, por eso tomaron posiciones defensivas, aprovechando las fortificaciones que habían construido durante los ocho años de asedio en el Donbás. En dichas ciudades emplazaron posiciones de artillería para el apoyo artillero, brigadas blindadas para darles movilidad y capacidad de contra ataque, defensas anti áreas con lanza cohetes portátiles.

En el área de operaciones de combate, la resistencia la brindan principalmente las fuerzas paramilitares, integradas mayoritariamente por militantes de organizaciones de extrema derecha, neonazis y nacionalistas que están completamente armados y entrenados para el sabotaje y la guerra de guerrillas por instructores occidentales. Estas fuerzas paramilitares en conjunto con el ejército ucraniano emplazan la artillería de campaña y otras armas en medio de la población civil, en especial en hospitales, escuelas, iglesias, o en barrios residenciales a modo de escudo humano. Estos grupos apuestan a disuadir a las tropas rusas para que no los ataquen, a costa de poner en peligro la vida de los civiles, si lo hicieran seria un reproche moral y político para las tropas rusas.

Las tropas rusas consolidan posiciones:

Corredores humanitarios:

Los corredores se habilitaron en las ciudades de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumi. El de Kiev pasará por las ciudades de Gostomel, llegará hasta Chernobil, luego a la localidad bielorrusa de Gden, para llegar a Gomel, luego los desplazados llegaran a la Federación Rusa por vía aérea.

Desde Mariúpol saldrían dos rutas: la primera hasta Rostov del Don (Federación Rusa), para luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera seguir a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal, la segunda hasta Zaporijia, (Ucrania).

La ruta de Járkov llegaría hasta Belgorod (Federación Rusa), ya en la Federación Rusa, los refugiados se dirigirán en transporte aéreo, ferroviario y por carretera a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal; mientras que desde Sumi saldrían dos rutas: la primera hasta Belgorod (Federación Rusa) y la segunda hasta la localidad de Poltava (Ucrania).

Refugiados:

Por el lado Oeste de Ucrania el éxodo de personas llega a 531.000 refugiados, la mayoría mujeres y niños, según la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).

Hay tráfico intenso en todas las grandes vías que conectan Ucrania con sus vecinos del Oeste. La mitad de los refugiados habrían llegado a Polonia, pero también han llegado a Eslovaquia, Hungría, Rumania y Moldavia.

La Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania:

El presidente de Ucrania Volodímir Oleksándrovich Zelenski, estableció la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, e invitó a los extranjeros a unirse voluntariamente a sus filas, la guerra en Ucrania, como es común en los conflictos, ha atraído a los mercenarios, a través de los contratistas de las Compañías Militares Privadas (CMP), estadounidenses y europeas.

El 13 de marzo del 2022, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque con cohetes contra el campo de entrenamiento de mantenimiento de la paz Yavoriv de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el poblado Starichi, a las afueras de Leópolis. En la acción fueron aniquilados unos 180 mercenarios, dichas instalaciones servían de concentración, entrenamiento y coordinación de mercenarios extranjeros y comandos del SAS (Servicio Aéreo Especial británico) y los SBS (Servicio Especial de Embarcaciones “en ingles, Special Boat Service”), británicos.

Para entender el avance lento de las tropas rusas en Ucrania:

Debemos entender que al consolidar el territorio conquistado, la tarea principal de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa es tomar la ciudad, provocando en menor daño a la infraestructura, a los civiles y minimizar las bajas en sus filas.

A la par con estas acciones, se mueve la logística que no avanza a la velocidad de la tropa que combate, siempre debe movilizarse en la retaguardia, además se prevén puntos de abastecimiento a lo largo de las líneas de operaciones, para garantizar el oportuno, completo e ininterrumpido aseguramiento logístico a las tropas que participan en la ofensiva (reabastecer a los soldados y a la técnica).

Asimismo, se debe proteger la ruta principal de abastecimiento, por la cual fluye la mayor parte del tráfico en apoyo de las operaciones militares.

Las tropas rusas, deben conquistar un punto lo más cercano posible de una ciudad para que sirva de base de operaciones y logística. De esta posición deben realizar inteligencia para apoyar las operaciones de destruición del sistema de defensa antiaérea ucraniano, del sistema de Mando y Control y en apoyo a las acciones que realizan pequeñas unidades de Infantería y la realización de operaciones psicológicas.

Las áreas urbanas se encuentran a lo largo de las vías de comunicación, las cuales son vitales para sostener operaciones de combate terrestre. Estas vías de comunicación permiten un acceso rápido a todas las áreas del territorio nacional.

Ataque diversivo a Kiev:

Ahora bien, si la misión de las tropas rusas, fuera derrocar al gobierno del presidente Volodímir Oleksándrovich Zelenski, tendrían que obtener una victoria desde el punto de vista político y militar, para eso las fuerzas rusas tendrían que tomar la capital ucraniana. Pero esta no es la misión, por lo tanto, avanzar por el Norte y sitiar las ciudades de Kiev y Chernígov, no es más que un ataque diversivo, para conseguir ventaja sobre las tropas ucranianas y poder asegurar el Sur. Atacar por el Norte, tuvo el propósito de distraer fuerzas defensivas ucranianas del esfuerzo principal.

Para hacer mas creíble la estratagema, el ejército ruso, dirigió dejando ver, un enorme convoy militar hacia Kiev de más de 60 kilómetros, compuesto por transportadores blindados y camiones. Las fuerzas armadas ucranianas, en su mayoría se concentran en la capital para defenderla. El miércoles 30 de marzo, las tropas rusas sitian las ciudades de Kiev y Chernígov.

Captura del cuartel general del Batallón Azov en Mariúpol:

El domingo 20 de marzo del 2022, tropas rusas en conjunto con las milicias de la República Popular de Donetsk, capturaron el cuartel general del Batallón Azov en Mariúpol, asentándole un duro golpe a la formación militar neonazi.

Que significa desnazificación. Es la destrucción o neutralización de los batallones de voluntarios que operan en las ciudades de Odessa, Kharkov y Mariupol, así como en diversas instalaciones del territorio.

Con esta acción se cumple en parte con el objetivo de la desnazificación de Ucrania.

Sabotaje:

El jueves 24 de marzo del 2022, las fuerzas ucranianas realizan un sabotaje en el puerto de Berdyansk, al buque de desembarco Orsk, de la flota rusa.

El gobierno ucraniano lleva a cabo acciones subversivas y de hostigamiento, contra la Federación Rusa, de sabotajes contra objetivos políticos, económicos y militares; y la intensificación de la propaganda y demás medidas de la guerra psicológica, con el objetivo de arruinar la economía, debilitar a las tropas, subvertir el orden interno y, en definitiva, desgastar al gobierno ruso.

Desmilitarización:

Que significa desmilitarización. Es la destrucción sobre el terreno de la fuerza aérea ucraniana, los sistemas de defensa aérea y los medios de reconocimiento, la neutralización de las estructuras de mando e inteligencia, así como de las principales rutas logísticas en la profundidad del territorio, el cerco del grueso del ejército ucraniano concentrado en el Sur-este del país.

En conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, Ígor Konashénkov, anuncio que la primera etapa de la operación ha sido completada, el potencial de combate de las fuerzas armadas ucranianas se han reducido de forma significativa, lo que nos permite concentrar nuestros esfuerzos en el objetivo principal, la liberación del Dombás. También reconoció que a la fecha 1.351 militares murieron y 3.825 resultaron heridos.

Atacan un depósito de combustible en la ciudad rusa de Belgorod:

El sábado 2 de abril del 2022, dos helicópteros MI-24 ucranianos atacan un depósito de combustible con cohetes S-8 en la ciudad rusa de Belgorod, a unos 35 kilómetros de la frontera con Ucrania, tras entrar en Rusia a muy baja altura a las 05:00 horas de Moscú.

 

 

 

Belgorod es uno de los principales centros logísticos de Rusia para la guerra.

Sabotajes al buque de guerra Moskva:

El miércoles 13 de abril, el buque Moskva, que durante los primeros días del conflicto, pidió la rendición de los soldados ucranianos estacionados en la Isla de las Serpientes, en el Mar Negro, fue impactado por un cohete R-360 Neptune, disparado desde un lanzador USPU-360, por fuerzas ucranianas, lo que provocó un gran incendio a bordo del buque, el cual termino hundiéndose el jueves 14, cuando era remolcado a puerto.

Control de la zona sur de ucrania por las tropas rusas:

El miércoles 6 de abril del 2022, las tropas rusas ya habían abandonado toda la zona Norte de Ucrania

Las tropas rusas en el Sur, controlan las regiones fronterizas de Crimea, Jersón, Zaporiyia, Donetsk, lugansk y Járkov, donde en combates han neutralizado la técnica y fortificaciones de las fuerzas armadas ucranianas y han aniquilado en gran parte a las fuerzas vivas del Batallón Azov, que han hostigado y atacado a las repúblicas populares de Donetsk y de Lugansk, desde el 2014.

La misión de las tropas rusas que irrumpieron por el Este y Sur, es posesionarse en territorio ucraniano y asegurar las regiones fronterizas. Con los objetivos de proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años.

La toma de Mariúpol:

El jueves 7 de abril del 2022, las tropas rusas en conjunto con las milicias de la República de Donetsk, tomaron la ciudad de Mariúpol después de varios días de combate.

1.026 soldados ucranianos se han rendido a las tropas rusas, entre ellos 162 oficiales, 151 soldados heridos de infantería de marina de la Brigada 36 recibieron atención medica primaria, luego fueron trasladados al hospital de la ciudad de Mariupol, 50 milicianos neofascistas fueron muertos y 42 se rindieron, según el portavoz del Ministerio de Defensa del Kremlin, Igor Konashenkov.

Solo queda por tomarse la fábrica metalúrgica de Azovstal.

El sitio de la acería de Azovstal

Después de varios intentos de tomar la acería de Azovstal, el jueves 21 abril 2022, el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Vladímirovich Putin, le informa al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, que da por controlada la ciudad de Mariúpol y que cancela la orden de asaltar la acería de Azovstal.

En este informe, el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Vladímirovich Putin, le ordena al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, que sitie Azovstal, lo que significa un bloqueo militar prolongado, con el objetivo de su conquista mediante el desgaste. Bloqueo de las líneas de abastecimiento y bombardeo de artillería (en nuestro país Pelontraru, ordena a las fuerzas conjuntas Moluche-Williche, sitiar Villarrica, sitio que duró desde el 21 de enero de 1600 al 7 de febrero de 1602. Los restos de Villarrica serian descubiertas en 1883 por el Ejército de Chile, en su ofensiva expansionista).

Las tropas del Batallón Azov que resistían en la planta siderúrgica de azovstal se rinden:

El martes 17 de mayo del 2022, las tropas del Batallón Azov que resistían en la planta siderúrgica de azovstal se rinden a las tropas rusas.

En total se rindieron 2.439 combatientes, incluidos 80 heridos, fotos pág. Web

Entre el personal que se rindió se encontraban; el jefe de la 36 Brigada de marines de la Armada ucraniana, Comandante de subdivisión Serguéi Volynski, el general estadounidense Eric Olson el teniente coronel británico John Bailey y cuatro instructores militares de la OTAN

El Ejército ruso obtiene un corredor terrestre:

Con la toma completa de Mariúpol, el Ejército ruso obtiene un corredor terrestre entre el Donbás y la península de Crimea (Mariúpol, una gran ciudad industrial y uno de los puertos más importantes del país, supone el 5% del PIB de ucraniano).

Objetivo secundario la represa hidroeléctrica de Kajovka:

La represa hidroeléctrica de Kajovka, la cual fue tomada desde las primeras horas de la ofensiva contra Ucrania, represa y central hidráulica clave para alimentar con agua la anexionada península de Crimea.

Tras la adhesión del 2014, Kiev cortó el suministro, medida que ha provocado importantes problemas de irrigación y de acceso al agua en Crimea.

Las nuevas autoridades afirman que las entregas de agua a Crimea a través del canal se han reanudado y que ahora 1.7 millones de metros cúbicos son enviados cada día a la península.

La central sigue produciendo electricidad que se adosa a la red ucraniana unificada y alimenta a la vez zonas controlados por Kiev y las que han sido tomadas por Moscú.

La central nuclear ha sido bombardeada varias veces por las tropas ucranianas, a pesar de los llamamientos de Moscú a frenar estos ataques para evitar un desastre nuclear.

En los recientes expedientes que se filtraron del pentágono, se nombran tres intentos de sabotaje a la central.

Ataque al territorio ruso:

A las 9:25 horas del miércoles 22 de junio del 2022, el ejercito ucraniano, ataco una refinería en Rostov ubicada en la región Sur-oeste de la Federación Rusa, con un Vehículo Aéreo no Tripulado (VANT) Switchblade 300.

Sabotaje:

El martes 9 de agosto del 2022, el ejercito ucraniano, ataco con explosivos, la base aérea de Saki, en Crimea, destruyendo y dañando varios aviones de guerra rusos y varios edificios.

Ese mismo día, se registraron dos sabotajes mas, uno en un depósito de municiones en Maiske y el otro en un aeródromo en Gvardeyskoe. Todos en Crimea.

Contraataques de las fuerzas ucranianas:

El lunes 29 de agosto del 2022, luego de ataques esporádicos desde que se inicio el conflicto, y una vez reunido tropas y pertrechos suministrados por occidente, el ejército ucraniano, lanza un contraataque en el óblast (provincia) de Jersón, con tanques, apoyados por infantería y artillería, liberando cuatro aldeas.

El miércoles 7 de septiembre del 2022, el ejército ucraniano realiza otro contraataque, esta vez a la región de Járkov, rompiendo la defensa rusa y tomándose la ciudad de Izium, ubicada aproximadamente a 120 kilómetros al Sur-este de la capital del óblast (Járkov).

Estos contraataques se dan en un momento crucial en el que Ucrania dispone de más armamento de precisión facilitado por los aliados occidentales, a los que debe convencer de que los esfuerzos militares y económicos para apoyar su resistencia están sirviendo de algo.

Intercambio de prisioneros:

El jueves 22 de septiembre del 2022, los gobiernos de la Federación Rusa y Ucranias, llevan a cabo, tras meses de negociaciones, un intercambio de prisioneros. Kiev entrega al político prorruso Víktor Medvechuc y otros 55 prisioneros a cambio la Federación Rusa entrega a 215 prisioneros entre ellos 10 extranjeros. La Federación Rusa y Ucrania han realizado intercambios periódicos de prisioneros desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022, en un inusual ejemplo de contacto directo entre los enemigos.

Preparación de la defensa a lo largo de la línea del frente:

El domingo 25 de septiembre del 2022, la Compañía Militar Privada Wagner, de nacionalidad rusa, contratada por el estado ruso, comienza a construir una barrera antitanque en de la ciudad de Górskoye, a 64 kilómetros al Nor-oeste de Lugansk.

La barrera antitanque, se compone de dos filas de Diente de dragón. Estos son obstáculos, construidos en forma de pirámides cuadradas hechas de hormigón armado, de una altura de 90 centímetros. Se construyen con la idea de desviar la marcha de los tanques a zonas donde puedan ser neutralizados fácilmente con armas antitanque. Y una Zanja antitanque que se encuentra detrás de los Dientes de dragón.

Las fuerzas rusas compuestas por tropas del ejército ruso, tropas de la Compañía Militar Privada Wagner, voluntarios de la República Popular de Donetsk y voluntarios de la República Popular de Lugansk. Han construido defensas a lo largo de la línea del frente.

Siguen los atentados:

El lunes 26 de septiembre del 2022, la Escuela N°88 de la ciudad de Izhevsk, región de Udmurtia, en territorio ruso, fue blanco de un ataque terrorista, perpetrado por un individuo que disparo asesinando a 13 personas de ellas 7 menores de edad, dejando herido a otras 21 personas de las cuales 14 son menores, luego el asesino que vestía de negro con símbolos nazis, se suicidio.

Atentado a los gaseoductos Nord Stream I y Nord Stream II:

En la madrugada del martes 27 de septiembre del 2022, realiza un atentado con explosivos a los gaseoductos Nord Stream I y Nord Stream II.

En la madrugada del martes 27 de septiembre del 2022, realiza un atentado con explosivos a los gaseoductos Nord Stream I y Nord Stream II.

El sabotaje fue realizado por buzos especializados, que tuvieron que instalar explosivos a una profundidad de 60 a 70 metros. La magnitud de las explosiones fue medida respectivamente a 2,3 y 2,1 en la escala de Richter, es decir, el equivalente a una carga explosiva de cientos de kilos (lo que quiere decir que los buzos iban en un barco, el cual queda grabado en las fotografías de los satélite).

 

 

 

 

Referéndums:

El viernes 23 de septiembre del 2022, las votaciones comenzaron a las 08.00 hora y el miércoles 28 de septiembre del 2022, se dieron los resultados de los referéndums, durante todos los días de votación estos territorios fueron bombardeados por las tropas ucranianas. Más del 94% de los votos, en las cuatro provincias, fueron a favor de ser parte de la Federación Rusa.

Por provincias los resultados fueron los siguientes:

  • República Popular de Lugansk 98,42% a favor.
  • República Popular de Donetsk 99,23% a favor.
  • Provincia de Zaporiyia 93,11% a favor.
  • Provincia de Jersón 87,05% a favor.

Firma de los decretos de la adhesión de las cuatro provincias a la Federación Rusa:

El viernes 30 de septiembre del 2022, a las 15:00 horas, se realiza una ceremonia en Moscú, en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin. Aquí el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Vladímirovich Putin, ante los líderes de las cuatro provincias, más un auditorio lleno de invitados, firma los decretos de la adhesión de las cuatro provincias a la Federación Rusa y expresa un discurso.

La adhesión de las cuatro provincias agrego a la Federación Rusa alrededor de 108.900 km2 de territorio, una costa de alrededor de 225 kilómetros, en el Mar de Azov y alrededor de 166 kilómetros de costa en el Mar Negro.

El pueblo moscovita se volcó a la plaza roja para celebrar la adhesión de las cuatro provincias a la Federación Rusa.

Atentado terrorista:

El mismo día que en la Federación Rusa, se celebraba la adhesión de las cuatro provincias. En Zaporiyia, un ataque ucraniano a un convoy humanitario, deja 25 muertos, incluidos dos niños, otras 81 personas han sido hospitalizadas en los centros médicos de la ciudad, entre ellos una niña de tres años. El convoy se disponía a salir esta mañana de Zaporiyia con destino hacia los territorios bajo control del ejército ruso en esa región.

El ejército ucraniano toma la ciudad de Limán:

El 02 octubre 2022, el ejército ucraniano toma la ciudad de Limán, un importante centro ferroviario en la región de Donetsk, las fuerzas rusas, se vieron obligadas a establecer una nueva línea de defensa.

Durante los seis meses que estuvieron acantonados las tropas rusas, este lugar fue un punto estratégico importante, era un cruce de mercancías y trenes, los trenes transportaban suministros de la Federación Rusa, a las tropas que defienden la línea defensiva del Dombass, lo que convirtió a la estación ferroviaria, en un centro logístico vital para las operaciones militares rusas.

La ciudad está ubicada en la región del Dombass, a 7 kilómetros al Norte del rio Donets, a 25 kilómetros al Nor-este de Sláviank y a 135 kilómetros al Norte de Donetsk.

La mayoría de la población activa está empleada en el ferrocarril y en el complejo agroindustrial.​ En cuanto a la industria agropecuaria, en total hay 74 granjas en el distrito, predominando el cultivo de girasol y la manufactura del aceite de girasol.

La toma de este importante centro estratégico constituye la mayor victoria del ejército de Ucrania en el campo de batalla.

Atentado a los puentes que unen Crimea con la Federación Rusa:

A las 06:00 horas del sábado 7 de octubre del 2022, se lleva a cabo un atentado con un camión bomba a los puentes que unen Crimea con la Federación Rusa, organizado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Un camión cargado con explosivos, estalla en el puente automotor de dos vías, inhabilitando una, la onda de choque mas la radiación luminosa impactan a un tren de carga, que pasaba en ese momento por el puente ferroviario, provocando el incendio de siete vagones que transportaban combustible.

Con esta acción le cortan el suministro logístico a las tropas rusas acantonadas en Crimea y Jersón.

Ataque masivo contra Kiev y otras ciudades:

El presidente de la Federación Rusa, Vladímir Vladímirovich Putin, en respuesta al atentado, ordenó un ataque masivo contra Kiev y otras ciudades.

El lunes 10 de octubre del 2022, se llevo a cabo el ataque, con armas de alta precisión y largo alcance, lanzadas por aire y mar, contra los sistemas de control militar, comunicaciones y red de energía de Ucrania. “Todas las instalaciones fijadas como objetivo fueron alcanzadas”, detalló el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

Destrucción del puente Antónovski:

El jueves 20 de octubre del 2022, el ejército ucraniano bombardeo con lanzacohetes múltiples Himars, la ciudad de Jersón y el puente Antónovski, que une la ciudad de Jersón con la orilla izquierda del Dniéper, cortando con esto la vía de comunicación de las tropas rusas acantonadas en Jersón.

Ucrania a oscuras:

El lunes 31 de octubre del 2022, el ejército ruso ataco, con armas de alta precisión y largo alcance, lanzadas por aire y mar, contra los sistemas de control militar, comunicaciones y red de energía de Ucrania. “Todas las instalaciones fijadas como objetivo fueron alcanzadas”, detalló el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

En este ataque el 80% de la población en Kiev quedo sin agua y 350.000 viviendas están sin energía eléctrica.

Repliegue de las tropas rusas de Jersón:

El miércoles 9 de noviembre del 2022, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ordeno al jefe de la agrupación de las fuerzas rusas que combaten en Ucrania, general Serguéi Surovikin, abandonar la ciudad de Jersón y replegarse a la rivera Este del rio Dniéper y defender dicha cabeza de puente.

Para lograr que el Ejército ruso se replegara, el ejército ucraniano, utilizo el objetivo estratégico parcial (objetivo que se pretende lograr en cada combate). Derrotar a las tropas rusas en forma parcial en la ciudad de Jersón.

Eligio en primer lugar el cerco, no enfrentarse directamente al ejército ruso, sino rodearlo, cortarle las vías de comunicación, y por lo tanto, las vías de acceso de alimentos (bombardearon el puente Antonivsky), para ir agotando poco a poco sus fuerzas.

Luego, el ejército ucraniano, eligió dividir al ejército ruso, dirigiendo todas sus fuerzas contra la ciudad de Jersón. Lo que hizo posible la reconquista de la ciudad de Jersón ocupada por las tropas rusas.

Territorio ruso después del repliegue:

No siempre es posible estar a la ofensiva. Hay momentos en que los repliegues son necesarios. En este caso es necesario para tener en el rio, un obstáculo natural que facilita las acciones defensivas y que por su importancia político-militar deben ser objeto de una defensa tenaz.

En estos momentos el ejército ruso debe defender alrededor de 1.200 kilómetros de frontera.

Declaración de la ciudad de Gueníchesk como la capital administrativa de la provincia de Jersón:

Debido a la perdida de la ciudad de Jersón, el sábado 12 de noviembre del 2022, la Federación Rusa declaró la ciudad de Gueníchesk como la capital administrativa de la provincia de Jersón.

Gueníchesk es una ciudad portuaria se ubica al Sur de la provincia de Jersón, a las orillas del Mar de Azov, aproximadamente a unos 20 kilómetros al Norte de la frontera de la península de Crimea.Todas las principales autoridades se concentran allí.

 

 

Operación de bandera falsa:

El martes 15 de noviembre del 2022, el presidente de Ucrania Volodímir Oleksándrovich Zelenski, ordena una operación de bandera falsa, lanzando un cohete sobre la aldea Przewodów en territorio polaco, a seis kilómetros de la frontera, el cohete cayó en una planta de secado de cereales, resultando dos trabajadores de la planta muertos.

Operación de bandera falsa, con el fin de que el ataque pareciera realizado por la Federación Rusa.

En un comunicado ese mismo día por la noche, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los informes de la explosión fueron “una provocación deliberada para escalar la situación

Ataque simultaneo a un aeropuerto y dos aeródromos:

El martes 6 de diciembre del 2022, Ucrania ataca con VANT en la profundidad del territorio ruso. Son atacados el aeropuerto de la provincia de Kursk, en la frontera con Ucrania y los aeródromos militares de Riazán y Sarátov, bases de la aviación estratégica rusa y ubicadas a cientos de kilómetros de la frontera ucraniana. El ataque dejó tres muertos y cuatro heridos, según confirmó el Ministerio de Defensa ruso.

 

Ataque al cuartel temporal de las fuerzas armadas rusas:

El lunes 2 de enero del 2023, el ejercito ucraniano ataco con el sistema de lanzamisiles múltiple Himars, lanzando seis cohetes a un edificio en la ciudad de Makiivka, región de Donetsk, el cual albergaba a soldados rusos que se dirigían al frente de guerra, en el ataque murieron 63 soldados.

Las fuerzas rusas avanzan hacia la toma de Slóviansk y Kramatorsk:

Las fuerzas rusas compuestas por tropas del ejército ruso, tropas de la Compañía Militar Privada Wagner y voluntarios de la República Popular de Donetsk, avanzan hacia la toma de Slóviansk y Kramatorsk. El miércoles 4 de enero del 2023, al avanzar al Este de Bakhmut, las fuerzas rusas compuestas, toman Bakhmutskoye, una vez asegurada la zona las tropas se concentran en la estación de trenes Dekonskaya y comienza el ataque hacia Soledar.

 

El jueves 12 de enero del 2023, las fuerzas rusas compuestas tomaron el control de la localidad de Soledar, situada a orilla del rio Bajmutka, un afluente del río Donets, y en la carretera territorial T-13-02, dicha ciudad se encuentra a 16 kilómetros al Sur-este de Bakhmut y 80 kilómetros al Norte de Donetsk.

Porque Slóviansk y Kramatorsk, primero porque son ciudades que pertenecen a la República Popular de Donetsk, segundo porque tienen un valor estratégico. Slóviansk tiene tres estaciones de trenes (actualmente una está en desuso) con tres líneas de ferrocarril que salen de la ciudad en dirección a Lozova, Limán y Kramatorsk.

La carretera internacional ucraniana M03 pasa por las afueras de Slóviansk, así como la carretera nacional N-20 parte hacia Mariúpol.

Kramatorsk, la estación central de trenes de pasajeros y carga del ferrocarril de Donetsk-Kramatorsk se encuentra en el casco antiguo. Además cuenta una estación de carga en Kramatorsk Shpychkine, así como 6 estaciones ubicadas en Kramatorsk. La ciudad tiene un aeropuerto con una pista militar clase B (acoge aviones del tipo Tu134, An-12 y Tu-204 y helicópteros de todos los tipos).

Las carreteras de importancia nacional N-20 (Slóviansk-Donetsk-Mariúpol) y de importancia territorial como la carretera Kramatorsk-Oleksandrivka y T0514 Limán-Dobropillia atraviesan la ciudad.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *